Fundación Familia y fe

Quiénes somos y por qué estamos aquí

Familia

Nuestra historia resumida

La Fundación Familia y fe fue constituida en enero de 2018. Nace fruto de la preocupación por la eficacia de la catequesis y por las carencias que tienen las familias para educar en la fe a sus hijos.

Nos impactaron las palabras que el papa Francisco dirigió a una multitud de fieles congregada en la Plaza de San Pedro:

“Deseo que el Señor done a las familias cristianas la fe, la libertad y la valentía necesarias para su misión. Si la educación familiar vuelve a encontrar el orgullo de su protagonismo, muchas cosas cambiarán para mejor, para los padres inciertos y para los hijos decepcionados.

Es hora de que los padres y las madres vuelvan de su exilio — porque se han autoexiliado de la educación de los hijos — y vuelvan a asumir plenamente su función educativa”

Francisco, Audiencia general, 20.V.2015

Quienes impulsamos la Fundación Familia y fe provenimos del ámbito educativo y de la catequesis, y coincidimos en que la familia católica necesita ayuda. No basta con recordar a los padres jóvenes su responsabilidad, sino que hay que mostrarles cómo. 

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

Fernando Moreno Ramiro

Fernando Moreno Ramiro

Presidente

Doctor Europeo en Educación, Master en Filosofía y Religión según el pensamiento de Ratzinger, Bachiller en Teología, coordinador del proyecto #BeCaT.

Javier Tourón

Javier Tourón Figueroa

Vicepresidente

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Padre de diez hijos.

Maite Alonso Urmeneta

Maite Alonso Urmeneta

Vocal

Jurista, filóloga, pedagoga, teóloga y madre de familia.

Isabel Echarri

Isabel Echarri Iribarren

Vocal

Madre de tres hijos y catequista.

Antonio Rivero

Antonio Rivero Díaz

Secretario

Filósofo y comunicador. Marido y padre de familia. Dedico mi tiempo a la formación de catequistas.

Una nueva etapa

Iniciamos la andadura promoviendo la catequesis familiar que forma parte del actual proyecto #BeCaT, dirigido a la formación de catequistas: consideramos que el impacto de esta nueva iniciativa ayudaría a difundir la propuesta con más celeridad, y así ha sido.

Ahora, en el año 2023, retomamos la idea original, en estrecha colaboración con #BeCaT, para insistir en la idea que nos puso en marcha: la formación en la fe de los hijos es competencia y responsabilidad de los padres, que pueden ser ayudados por la parroquia y el colegio, nunca sustituidos. Es una responsabilidad indelegable, para la que merecen todo nuestro apoyo.

La especialización del trabajo, el ritmo de la vida profesional -que afecta a ambos cónyuges- y la secularización de las costumbres son, probablemente, las causas principales del absentismo paterno y materno. Ese absentismo se puede revertir. Confiamos en que, con la ayuda de Dios y la colaboración de tantas personas buenas, ganaremos esta apasionante batalla.

Familia rezando